Les paso una parte importante del e-mail de Pier Paolo que recibí hoy, contando la historia de su padre, es parte de la historia de la familia Lanati en Italia y de los sucesos que conmovieron al país cuando terminada la 2ª Guerra Mundial:
"El 2 de junio porque habría sido el 87° cumpleaños, Giuseppe Lanati había nacido el 2 de junio de 1923, en Mornico Losana, de papá Paolo Domenico Lanati y mamá Sisti Luigia, dicho Bigina, por nosotros nietos ella fue la Abuela Bigina. Haré luego búsquedas sobre los bisabuelos para entender el grado de parentesco con Severino Lanati, que me parece es tu bisabuelo.
Y ahora me gustaría enviarte alguna información histórica por la operación de guerra que dio lugar a el diploma al valor militar por mi padre. Una amiga me ayudó en la traducción, porque mi español no es lo bastante bueno para describir los hechos.
Cuando estalló la 2a Guerra mundial mi papá prestó servicio militar en el ejército, fue paracaidista en la Brigada Folgore (Rayo), que es el cuerpo de paracaidistas más famosos en Italia, y todavía existe hoy, aunque por suerte predominantemente utilizado por adiestramientos y misiones civiles. Pero de vez en cuando, en las zonas de guerra locales que todavía hoy existen en algunas partes del mundo, Afganistán, por ejemplo, los paracaidistas de la Folgore todavía son enviados en misión de paz, que se transforman lamentablemente a veces en acción de guerra.
En el abril del 1945, cuando ya la Alemania nazi estuvo cercana a la derrota por obra de las tropas aliadas inglesas y americanas, el mando supremo de las Fuerzas armadas inglesas planeó una operación muy famosa, la operación HERRING, en Italia, con el objetivo de debilitar al ejército alemán invasor, cerrar algunas importantes calles de fuga, retardar la retirada para poder facilitar luego el avance de las tropas de tierra aliadas y derrotar definitivamente a los alemanes, para poner punto final a la invasión alemana en Italia.
La zona en que el ejército alemán se agrupó, objetivo del ataque planificado con la operación Herring, es la que se encuentra entre las provincias de Ferrara, Módena y Mantua, alrededor del río Po. Y para ser más eficaz la operación el Mando inglés justamente decidió que la solución mejor habría sido utilizar escuadrones de paracaidistas, lanzado en las zonas presidiaran por los enemigos alemanes.
Pero las fuerzas aliadas inglesas y americanas no tenían tropas de paracaidistas sobre el territorio italiano, y decidieron preguntarle al ejército italiano aliado el empleo de 226 paracaidistas de la Brigada Folgore, la más experta y calificada por operaciones de este género; 117 paracaidistas pertenecieron al Escuadrón F y 109 al Centuria Nembo, ambos miembros a la Brigada Folgore. Mi Papá Giuseppe era parte del Escuadrón F.
Los 226 paracaidistas fueron divididos en 26 patrullas, el 19 de abril de 1945 el Mando Supremo inglés dio la orden de principio de la operación Herring y el 20 de abril las 26 patrullas de paracaidistas fueron lanzadas en las zonas entre Ferrara, Mantua y Módena; entre las 9 por la tarde y medianoche, la operación tuvo lugar y todo y 226 los paracaidistas fueron lanzados en el territorio presidiado por los alemanes.
En 3 días de combates, los 226 hombres de la Folgore capturaron a 2000 soldados alemanes, hicieron saltar con las minas 7 calles de posible fuga para los alemanes, destruyeron 77 líneas telefónicas enemigas y llevaron gran confusión y pánico entre las tropas alemanas que presidiaron la zona, preparando así el terreno al siguiente adelanto de las tropas aliadas, que poco día después habrían derrotado definitivamente al ejército alemán, y por fin puesto punto final a la invasión alemana en Italia. También las patrullas de paracaidistas Folgore padecieron lamentablemente pérdidas, sobre 226 paracaidistas participantes a la operación Herring, con 21 muertos, 10 desaparecidos y 14 heridos.
Papá Giuseppe estuvo en la Patrulla U del Escuadrón F de la Brigada Folgore, que fue compuesta de 9 paracaidistas y del comandante. El documento que he puesto en Facebook es el atestado de MEDALLA DE PLATA AL VALOR MILITAR, concedido por el Ministerio de la Guerra italiano, Estado Mayor Regio Ejército, que dice así:
"El ministerio de la Guerra italiano, en fecha el 3 de julio de 1945, le ha concedido al paracaidista Lanati Giuseppe la medalla de plata al valor militar sobre el campo, con la siguiente motivación:
Paracaidista lanzado en territorio fuertemente presidiado, cercado junto a otros compañeros de dos patrullones hostiles, con audaz acción logró romper el círculo de los agresores, mucho de los cuáles puso fuera de combate y muchos otros capturó, desvelándose luego por 36 horas consecutivas en el ataque de columnas hostiles en retirada, en seno al que llevó la destrucción.
Sud Ferrara, 20-21 aprile 1945