Los párrafos que siguen están sacados del libro La Pampa Gringa de Ezequiel Gallo editorial Edhasa, el subtítulo del libro es La colonización agrícola en Santa Fe (1870-1895) es claro que estos años habrían de producir cambios impresionantes, en nuestra región y en nuestro país.
"Habría que empezar señalando, por ejemplo, que las condiciones predominantes en la región fueron superiores a las existentes en los países de origen de quienes emigraron. La afirmación opuesta haría imposible explicar las razones que movieron a millones de personas durante varias décadas a tomar la difícil decisión de abandonar su lugar de nacimiento. En este sentido parece apropiada la observación de un especialista italiano, casi contemporáneo a los sucesos que estamos analizando " La curva dell' immigrazione segue le ondate della prosperitá".
Las cifras ofrecidas por el gobierno italiano sobre las tendencias emigratorias de los peninsulares muestran a las claras lo afirmado anteriormente. Entre 1880 y 1890 el porcentaje de italianos que eligieron la Argentina como país de radicación varió entre un mínimo de 12.7% en 18880 y un máximo de 34.6% en 1889. En ese período la Argentina se mantuvo entre los tres países que más inmigrantes italianos recibieron y fue el que mas recibió durante los años 1886, 1887 y 1889. La misma fuente realizó una encuesta en toda la península en los años 1884 y 1885 con el propósito de indagar acerca de los países que mejores perspectivas ofrecían a los inmigrantes. En la mayoría de los distritos (particularmente los ubicados en el norte) los habitantes contestaron que en la Argentina existían las mejores perspectivas de progreso individual. Ese mismo año se publicaba un informe del vicecónsul italiano en Rosario que corroboraba las impresiones recogidas en la encuesta. También en 1884 L'Economiste Francaise informaba que la riqueza media de los colonos santafesinos podía estimarse en 2115, casi el doble de lo que la misma fuente calculaba para Italia (1175 francos). Un lustro después la Sociedad Geográfica Italiana confirmaba estas opiniones afirmando categóricamente que las condiciones predominantes en la campaña santafesina eran manifiestamente superiores a las existentes en los países de donde partieran los inmigrantes."
En otros párrafos se mencionan otras cifras que también son muy elocuentes.
"Las mejores condiciones de vida de 1895 eran con toda seguridad consecuencia del largo período de prosperidad por el que atravesó la agricultura provincial entre 1878 y 1892. Durante el transcurso fuentes generalmente muy cautas en sus juicios llamaron reiteradamente la atención sobre los altos beneficios alcanzados por los agricultores. El consulado británico, por dos veces, los calculó en alrededor del 40% anual sobre el capital invertido; cifra que coincidía con las estimaciones realizadas porL'Economiste Francaise en 1884 y por Fliess en 1890, pero que resultaba notoriamente mas baja que el espectacular 70% al que hacía referencia el cónsul italiano en su informe para el año 1891.

No hay comentarios:
Publicar un comentario